Ejército y Policía acompañan despacho y rutas de buses desde este martes: Pumarejo
A las 4 a.m. el comandante de la Regional 8 y nuevo comandante de Policía Metropolitana reciben los 1.000 efectivos.
Tras culminar una reunión privada con representantes de conductores de las empresas de transporte público del Área Metropolitana, el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que desde este martes 2 de agosto el Ejército y la Policía harán acompañamiento a los buses desde el despacho hasta las diferentes rutas urbanas
Informó desde las 4:00 a. m., el comandante de la Regional 8 y el nuevo comandante de la Metropolitana de Barranquilla, Coronel Jorge Urquijo, recibirán mañana a los uniformados que completarán los 1.000 efectivos cuya misión es vigilar los puntos neurálgicos de las rutas planteadas por los mismos conductores.
El mandatario indicó que este martes llegan 220 hombres del Ejército Nacional para apoyar que las peraciones estratégicas que buscan proteger la vida de los conductores, usuarios del sistema y barranquilleros de los atentados que vienen cometiendo integrantes de la banda delincuencial 'Los Rastrojos Costeños'.
Las autoridades reconocieron al término del encuentro que Barranquilla y su área metropolitana está enfrentando un fenómeno delictivo de alcance nacional, en el que “grupos armados pretenden incrementar su accionar tratando equivocadamente de ganar capacidad de negociación ante el nuevo gobierno. No lo conseguirán”, coincideron.
El Alcalde Jaime Pumarejo, las autoridades departamentales en cabeza de la Gobernadora Elsa Noguera y los comandantes de Policía y Ejército, enviaron un mensaje de respaldo y solidaridad con los conductores del transporte público, a quienes les garantizaron su derecho a la protesta pacífica. “Nuestra prioridad es que se proteja la vida”, les dijeron en el encuentro.
También destacaron que las peticiones de los conductores fueron escuchadas con atención y serán puestas en práctica. “No están solos. Toda la fuerza institucional del Estado está volcada a proteger su integridad. Unidos, superaremos este desafío”.
Pumarejo Heins sostuvo que entre las nuevas medidas, el compromiso es aumentar los botones de pánico y cámaras de seguridad, la no impunidad de autores materiales e intelectuales de atentados y mayor protección. "Habrá comunicación directa entre transportadores y oficiales de alto rango para reportes oportunos e identificación de puntos calientes".
Anunció además a través de su cuenta de Twitter que le propusieron a los conductores un trabajo por etapas para que puedan regresar cuanto antes a su labor con plenas garantías y, posteriormente, con acciones a corto plazo para su seguridad.